Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 14 de enero de 2014

Explicación del Escudo Oficial de la ciudad de Zamora en Michoacán - Por su autor: profesor Francisco Elizalde García




De acuerdo a los cánones de la Heráldica Civil, el escudo de la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán, está inspirado en la forma gótico-española y los elementos de su carga le prestan una muy singular elegancia y señorío. Lo forman dos cuarteles por lo que se clasifica como PARTIDO.

La carga la constituyen: En el cuartel derecho del escudo, un brazo cubierto por armadura de guerrero que sostiene firmemente su espada en alto, como símbolo de la lealtad, la fidelidad, el honor y la hombría de bien, así como la gratitud y el amor.

Esta figura humana se encuentra sobre un campo de púrpura o violado esmalte, que acorde con lo anterior, denota la dignidad y el decoro tradicionales de la conducta de los zamoranos.

En el cuartel izquierdo, el escudo luce la figura artificial de una fortaleza o recinto fortificado o de defensa natural y que nos habla de la fuerza y el vigor, como virtudes indestructibles para vencer el temor y defender lo nuestro, ilustre, culto e inmortal.

Esta fortaleza se presenta estampada sobre campo de oro, esmalte que simboliza como metal heráldico, la riqueza material y de espíritu, la solidaridad y la pureza de ideales en la lucha común, y sobre todo, la firmeza de acción y de pensamiento.

La bordura del Escudo, iluminada por los mismos colores de los dos cuarteles, pero encontrados, luce como divisa o grito la leyenda latina FORTIS ET FIDELIS que se traduce como fuerte y fiel y es frase sinónima de la otra que muchos historiadores pregonan aludiendo a Zamora como FORTIS IN FIDE: Fuertes en la Fe.

Otro de los elementos exteriores del escudo, son sus lambrequines que arrancan de la parte posterior y descienden como giras que parecen flamear en el aire, desde una corona real teñida como timbre y expresión de la noble ascendencia de los virreyes que intervinieron en la fundación de la entonces Villa y que fueron: Protofundador en 1540, Don Antonio de Mendoza, primero de la Nueva España y fundador efectivo, Don Martín Enríquez de Almanza, cuarto de la Nueva España y quien llamó al entonces valle purépecha de Tziróndaro, lugar de ciénegas, en 1574, VILLA DE SAN MARTIN ZAMORA.

El diseño de este escudo tiene su base en una descripción y sugerencia hecha personalmente por el ilustre Zamorano Excmo. Sr. Dr. Dn. Salvador Martínez Silva, al Prof. Francisco Elizalde García en el año de 1947 y su primer dibujo fue realizado por una religiosa anónima de la Comunidad de Adoratrices. En las subsecuentes manifestaciones pictóricas del escudo, participaron, en primer lugar, el pintor zamorano Don Jorge Hurtado Castellanos, y luego muchos otros que han guardado lo esencial de la primera idea, que sin pretenderlo, tiene similitud con la de aquellos que hace siglos crearon el Escudo de la Ciudad de Zamora, España y de la cual son originarios la mayoría de los peninsulares fundadores de la Villa de San Martín Zamora y a quienes se les guarda en la ahora ciudad, gratitud plena e inmarcesible.

En el año de 1974, al celebrarse el Cuarto Centenario de la fundación de Zamora, el H. Ayuntamiento presidido por el Dr. David Guzmán Segura, Secretario el Lic. Ramón Núñez Álvarez y Síndico municipal el Prof. Francisco Elizalde García,  este escudo de Zamora fue reconocido en sesión solemne de cabildo y mediante acta respectiva, como escudo oficial de la ciudad, donde su significación, utilización y respeto que ya durante 27 años se le habían conferido y que, actualmente, es preciado orgullo de pueblo y autoridades.

Zamora de Hidalgo, Michoacán. Octubre de 1985
Francisco Elizalde García
Firmado


(Nota del editor: texto publicado en “Zamora de Hidalgo, Michoacán”,
Edición Particular, J. Jesús Herrera Contreras, editor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...