Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Municipios de la Región Zamora - Vista Hermosa de Negrete


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º17‟ de latitud norte y 102º29‟ de longitud oeste, a una altura de 1, 500 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco, al este con Tanhuato, al sur con Ixtlán y Pajacuarán, y al oeste con Briseñas.


La población del municipio es de 17,412 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie de 146.53 Km², Su relieve lo conforman la depresión Lerma - Chápala y el cerro de Gonzalo. Su hidrografía se constituye por los ríos Duero y Lerma y la presa de Gonzalo.

El municipio está comunicado por las carreteras federales 15 y 35 en sus tramos Morelia-Zamora y Zamora-La Barca, se comunica con sus localidades por caminos revestidos por el orden de 16 Km.

Tiene servicio de teléfono, telégrafo y cobertura de telefonía celular. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM y canales de televisión nacional.

En lo que a educación se refiere, en el municipio existen planteles de educación inicial como son preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior cuenta con Preparatoria impartida a través del Colegio de Bachilleres. Además el INEA atiende a grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaria.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: Las clínicas del IMSS, los Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud y Consultorios Particulares.

El municipio tiene los siguientes centros de abasto: Un mercado Público, tiendas CONASUPO, tianguis una vez por semana y tiendas de abarrotes.

En el municipio hay instalaciones deportivas, canchas de fútbol, canchas de básquetbol, y campos de béisbol, en sus localidades así como en su cabecera municipal.

Las principales localidades del municipio son:

Vista Hermosa de Negrete
Cabecera municipal
Su distancia a la capital del estado por la autopista de occidente es de 166 km. Su principal actividad económica es la agricultura, comercio, industria metalúrgica y los productos lácteos.


El Alvareño

Localidad a 5 Km. Rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la pesca.

El Capulín
Localidad a 7 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 16 hasta el entronque a mano derecha con la carretera que lleva a la localidad. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca.

El Cuenqueño
Localidad a 7 Km. Rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

La Angostura
Localidad a 9 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicado con ésta por la carretera federal 16.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Los Pilares
Localidad a 10 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Su principal actividad económica es la agricultura.

Cultura y Turismo
Monumentos históricos Hacienda de Negrete y Capillas del Señor del Perdón y del Refugio.
Fiestas, danzas y tradiciones Marzo o Abril Celebración de la Semana Santa
1º Enero Celebración de la Fiesta Patronal

Centros turísticos

Parque Los Pinitos.
Se localiza a 1 km. de la cabecera municipal; y balnearios particulares.
Presa "De Gonzalo". El Alvareño.



Presa "De Gonzalo". El Alvareño
Sitio propicio par día de campo, caminata, cabalgata y ciclismo a campo traviesa. Con frecuencia se acaba el agua en temporada de invierno de no ser así, como en los últimos 4 años, llegan borregones. Se encuentran peces de manera regular.

Rivera del Río Duero "Ojo de Agua". El Capulín.
La costera del Río Duero, que se comparte con el municipio de Briseñas, es visitado por borregones y patos canadienses, se practica la pesca aunque en escala reducida.










Cerro Blando (Cerro de Gonzalo). Vista Hermosa De Negrete. Tiene una gran variedad de vegetación y fauna.


Parque "Los Pinos".
Vista Hermosa De Negrete.
Lugar utilizado por la población para días de campo, principalmente los domingos.




Balneario "Santa Cruz".
Vista Hermosa De Negrete.
Balneario con chapoteadero, alberca, zonas jardinadas, asoleaderos y cafetería.



Balneario La Casita.
Vista Hermosa De Negrete.
Cuenta con alberca y chapoteadero de agua templada, áreas verdes y jardinadas con frondosos árboles de jacaranda, pino, fresno y camelinas; juegos infantiles, canchas deportivas, sanitarios, vestidores, vigilancia y restaurante.


Capilla del Señor del Perdón.
Vista Hermosa De Negrete.
Edificada por el Sr. Crispín Velarde Aguirre (Padre de el “burro de oro”),
en el ornamento de la iglesia se distingue el Cristo negro.


ExHacienda Vista Hermosa.
Vista Hermosa De Negrete
Actualmente funciona como presidencia municipal. El General Francisco de P. Velarde, mejor conocido domo "El burro de oro", fue dueño de ésta hacienda. Su mote, según se dice, lo ganó en la escuela ya que era poco brillante en el estudio, pero inmensamente rico. De la hacienda sólo queda lo que era la casa principal y la capilla.


ExHacienda El Molino.
Vista Hermosa De Negrete.



También conocida como "El Gallito". Su antiguo dueño era Don Francisco Martínez Negrete, cuyos restos junto con sus dos esposas yacen en una cripta bajo el piso de la capilla de la hacienda. La casa principal semeja una fortaleza por sus sólidos torreones en sus cuatro esquinas. Frente a este edificio se encuentra lo que fue la troje o bodega con gran bóveda de cañón corrido; existe otra construcción que antiguamente albergó una escuela de agricultura y que actualmente es la primaria Francisco J. Mújica.

Capilla de Nuestra Señora del Refugio




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...