Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

jueves, 31 de mayo de 2012

Receta de chongos zamoranos: el postre amable de la vida



CHONGOS ZAMORANOS

(Rendimiento: 1 Kg)

Tiempo de preparación: 3 horas, 30 min aprox.

Ingredientes:

2 litros de leche entera pasteurizada
1 taza de azúcar (240 g)
El jugo de dos limones
Canela en raja al gusto

Utensilios:

Olla de peltre con capacidad de 3 L
Cuchara grande para cocinar de peltre o acero inoxidable
Cuchillo
2 frascos esterilizados con tapa hermética (con capacidad de 750 ml c/u)
2 etiquetas adheribles

Procedimiento:

Vierta la leche en la olla y póngala al fuego, cuando esté tibia, añada poco a poco el jugo de limón agitando al mismo tiempo con ayuda de la cuchara hasta que se integre a la leche.

Ya integrado, apague el fuego y mueva constantemente, después deje reposar sobre el piloto durante 30 minutos sin encender la estufa.

Transcurrido este tiempo, con ayuda del cuchillo, haga un corte en cruz sobre la leche para separar el suero. Deje reposar nuevamente por 5 minutos.

Una vez que se nota la separación del suero, encienda la estufa con la flama al mínimo y deje calentar otros 30 minutos.

Pasado este tiempo, agregue el azúcar lentamente, por las orillas, evitando que el cuajo se rompa y enseguida, añada la canela en el centro.
Aumente la flama a fuego medio y déjela así durante 2 horas. Cuando tenga la consistencia característica de los chongos retire del fuego.

Envasado y conservación:

Vacíe los chongos aún calientes en los frascos esterilizados, de manera que los dos tengan la misma cantidad de solución y de chongos, deje un espacio de un centímetro entre el borde del frasco y el líquido del producto. Cierre perfectamente.

Coloque las etiquetas a cada uno de los frascos con el nombre del producto, fecha de elaboración y fecha de caducidad, deje enfriar a temperatura ambiente; conserve los chongos zamoranos en un lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto el envase necesitan refrigeración.

Caducidad:

Los chongos zamoranos elaborado mediante esta tecnología, tienen una caducidad de 8 meses.

Aporte nutrimental:

Los chongos zamoranos proporcionan todos los elementos nutrimentales de la leche, es decir proteínas, grasas, calcio y vitamina A, entre otros. Además, el azúcar que contienen eleva el aporte calórico de la leche por lo que resulta un producto altamente nutritivo y energético.

Dato Interesante:

Las proteínas de la leche se desnaturalizan o desdoblan debido a temperaturas altas, acidificación o con agitaciones muy fuertes, para elaborar algunos productos se evita que esto suceda; para otros éste es el objetivo, como en los chongos y los quesos en los que, por acidificación se consigue precipitar las proteínas y degustar alimentos tan nutritivos y sabrosos.

Beneficio:

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia.

Recomendaciones:

Al momento de vaciarlos se debe tener cuidado de no quemarse, se puede auxiliar de agarraderas o trapos de cocina.

Al servirlos puede espolvorear canela en polvo, almendras o nueces finamente picadas.

Los frascos y tapaderas ya limpios se esterilizan introduciéndolos en una olla con agua hirviendo, de manera que queden cubiertos por espacio de 25 minutos.

Ingredientes alternativos:

También puede utilizar leche bronca, la cual se deja hervir durante 15 minutos, luego se deja enfriar y se desnata, siguiendo con el procedimiento de esta tecnología.

La información fue obtenida de la PROFECO en su portal www.profeco.gob.mx.

1 comentario:

Mafaldiuka dijo...

Mil gracias por la receta... me encantan los dulces de mi tierra, así que me pondré manos a la obra!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...