Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

jueves, 26 de abril de 2012

¡Un siglo de Arte Zamorano! - Exposición colectiva de pintura en el año 1957 con patrocinio de Tintorería Iris


Laura Ávalos publicó este documento en su muro de Facebook con el siguiente comentario:

"Hay una casa muy vieja ubicada por Corregidora, aquí en la ciudad de Zamora, donde mi padre vivió cuando era estudiante. Actualmente la estan "remodelando" con esa irónica pretención de "modernizar" para hacerlo mejor. El caso es que entre la basura que sacaron encontré esto".

A lo que comenté:

"La Tintorería Iris fue de mi tío, Javier Ramos Valencia. Mi abuelo, Javier Ramos Ruiz, nombró a su ferretería El Arco Iris (todavía en la calle de Madero sur). Mi tío Rodrigo desarrolló El Arco Iris Departamento de Vidrio, todavía en el Edificio Ramval, esquina de Pino Suárez y Amado Nervo. Así es que a la tintorería sólo le quedó el "Iris".

Lo interesante es que los negocios zamoranos patrocinaban la difusión de eventos culturales, como el que muestra el documento, e incluso ediciones de libros, como los publicados por Francisco García Urbizu.

Fue una forma de mecenazgo".

Debido al interés despertado por la publicación de este documento en Facebook, transcribo algunos apuntes que aporté al respecto:

Dice: Antonio Jacobo, maestro de Pancho España. Pancho España fue un afamado escultor zamorano, especializado en imágenes religiosas. Algunas de sus más bellas creaciones están en los templos de Zamora. Dicen que él consideraba que su obra maestra fue el Sagrado Corazón que se encuentra en uno de los altares de la catedral de Zamora (a la izquierda del altar mayor viéndolo de frente).

El Lic. Epifanio Jiménez Igartúa fue descendiente de dos familias hacendadas de Zamora. De los constructores de la Zamora porfiriana. A este personaje, como vemos, le daba por la pintura, como a otros de su clase y en su tiempo.

F.G. Urbizu son las siglas de don Francisco García Urbizu, personaje zamorano del cual se podría escribir todo un libro biográfico: cronista de la ciudad, promotor cultural, realizador del proyecto de construcción de la cruz en La Beata, editor de periódicos, escritor de sendos libros sobre Zamora y su región, cineasta pionero en el país y pintor, por lo visto.

Luis Jasso: por su apellido, otro miembro de una familia propietaria de hacienda y por tanto agricultores prósperos y constructores de la Zamora porfiriana.

Aparecen otros apellidos de las antiguas familias porfirianas: Méndez, Padilla. Don Pancho España, por lo que se ve en el documento, también fue pintor.

Carmen G. Urbizu de Méndez. Lo más probable es que fuera hermana de don Francisco. J.G. Niño Vázquez (José Guadalupe) es más reciente. Se dedicó al periodismo y a la caricatura de personajes de la ciudad.

Probablemente don Panchito García Urbizu también fue pionero de la fotografía en color, por lo que se lee en el documento.

Antonio Servín, personaje más reciente pero ya fallecido. Fue editor de la Gaceta Zamorana durante un buen tiempo.

Angelita del Río. Célebre maestra de una notable generación de pintores zamoranos, entre ellos Salomón Hernández, y ella misma una extraordinaria pintora. Se enorgullecía de tener por sobrino a Eduardo del Río, Rius.

Realmente es un documento que puede dar pistas para averiguar en dónde han quedado éstas y otras obras de los artistas mencionados. Supongo que estarán en colecciones particulares y no pocas de ellas fuera de Zamora, porque buena parte de estas familias y sus descendientes inmigraron.

Tan tan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...