Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

viernes, 24 de junio de 2011

Municipios de la Región Zamora - Briseñas de Matamoros


EL municipio de Briseñas se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º16' de latitud norte y 102º34' de longitud oeste, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco, al este con Vista Hermosa, al sur con Venustiano Carranza y Pajacuarán y al oeste con el Estado de Jalisco.

 

La población del municipio es de 9,560 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivenda 2005. Tiene una superficie de 67.46 Km² y su relieve es plano y alto, tiene además la depresión del río Lerma y del Lago de Chapala, que son parte de sus recursos hidrológicos junto con el río Duero.

El municipio esta comunicado por la carretera federal 110 México-Colima-Manzanillo y la carretera federal 35 Morelia-Guadalajara. Además, cuenta con servicio de correo, telégrafos, teléfono en vivienda y caseta telefónica, cobertura del servicio celular y fax. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM y canales de televisión nacional.

Los servicios educativos disponibles en el municipio son: preescolar, primaria y secundaria; además el INEA atiende grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaria.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, en el medio rural y urbano. Se cuenta con un centro de salud tipo “R-02" de la Secretaría de Salud y una clínica IMSS-Coplamar

Aunque no cuenta con un mercado municipal, los centros de suministro comercial son: tianguis y tiendas de abarrotes.

El municipio cuenta con instalaciones deportivas: tales como 6 campos de fútbol, 4 de béisbol, 6 canchas de básquetbol, 6 de voleibol y un lienzo para charrería.


Las principales localidades del municipio son:

Briseñas de Matamoros.
Cabecera municipal. Su actividad principal es la agricultura. La cabecera municipal está conurbada con La Barca, Jal., divididas por el río Lerma, que marca el límite con el Estado de Jalisco. Se ubica a 213 Km. de la capital del estado.


ExHacienda Las Briseñas
Actualmente Palacio Municipal, donde el ex Presidente Porfirio Díaz pasó una semana en 1910.

 
 Templo del Señor de la Agonía
Concluida en 1870, formaba parte de la Hacienda de Briseño.



Eucalera de Briseñas
Es un espacio cubierto de eucaliptos, con asadores en puntos estratégicos.


Cumuato.
Localidad a 2.5 Km. rumbo Sudoeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110. Su principal actividad económica es la agricultura.


Eucalera de Cumuato  
Es un espacio con abundantes eucaliptos cuenta con asadores en puntos estratégicos


Ibarra.A 7 Km. rumbo Sudoeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110 hasta el poblado de Cumuato y de ahí por terracería. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.


Paso de Hidalgo.A 2 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 hasta el entronque doblando a la izquierda, al camino de terracería que lleva a la localidad. Sus actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería.


Eucalera de Hidalgo
Espacio cubierto de eucaliptos, cuenta con canchas deportivas,
declarado Área Natural Protegida.


Unión de los ríos Duero y Lerma
Sitio con abundante flora y fauna, adecuado para la observación, pudiendo encontrarse aves de pantano, garcetas y aves canoras.


Puente de Arcos
Construido a principios de 1900 para dar paso a los pobladores del ejido de Cumuato. Reconstruido en 2004.





Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista, accesos adecuados y atención en materia de limpieza.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...