Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 6 de noviembre de 2010

La Casa García en Zamora, Michoacán















Una casa zamorana

La historia de esta casa se desata a partir de un nombre, el de Francisco García Amezcua (1801-1876) quien llegó a Zamora procedente de Santiago Tangamandapio a los dos años de edad y que aquí construyó familia y fortuna. Fortuna que, como muchas otras de la región, comenzó en el comercio, con atajos de mulas y arrieros de Cotija que llevaban y traían mercancías. Semillas y azúcar a Colima y Tabasco, desde donde traía sal y cacao, así como géneros de Veracruz. Al tiempo que prosperaba en la importación de productos que distribuía en amplias zonas del país, fue invirtiendo sus ganancias en fincas rústicas. Según su testamento, fue dueño de La Rinconada, El Cerrito, Potrerillos, Orandino, Santiaguillo, Espíritu Santo, el Cóporo, Las Palomas, Las Amapolas, Catipuato de los Mendozas, además de muchos terrenos y potreros anexos a las haciendas; además de las propiedades urbanas y más de 500,000 pesos en efectivo.

La casa de referencia, ubicada en la calle que a fines del siglo pasado se conocía como Nacional, estaba valuada hacia 1876, en 7.360,61 pesos y por vía sucesoria, en 1901 era morada de José y Rafael García Martínez, quienes en ese año documentaron su domicilio en la calle del Sagrado Corazón de Jesús No. 7.

La familia García disfrutó de una espléndida situación económica y social. Cuando el gobernador Aristeo Mercado visitó Zamora en 1894, se alojó en esta casa. Los García también fueron anfitriones de los invitados de la diócesis durante la celebración de la Dieta en 1913. Los hermanos García Martínez fueron protagonistas en la vida económica de la Zamora del primer tercio de este siglo. Compraron haciendas; firmaron contratos de aparcerías; contribuyeron a financiar obras públicas (como el Mercado); tomaron préstamos importantes (como el que se usó para financiar las obras de Urepetiro, para el riego de la región); etc.

El 6 de febrero de 1907, José García Martínez -el menor de los hermanos, casado con Luisa Sáinz Cordero- solicitó autorización al Ayuntamiento de la ciudad para hacer algunas obras de reforma en su casa. En efecto, las piezas del costado Sur de la casa habían sido utilizadas como local comercial y se habían abierto tres puertas hacia la calle Morelos. En su lugar, pretendía abrir ventanas, con los marcos de cantera, “con la proporción y simetría que corresponde a las que existen del lado norte del propio zaguán”. La solicitud se aceptó y desde ese momento la casa adoptó la fachada que, con algunas reformas, todavía forma parte del perfil de nuestra ciudad.

Este tipo de casa se caracteriza porque su patio es el centro y la configuración del resto de sus espacios, distribuidor de funciones y centro del ambiente familiar. En estas casas había generalmente dos patios. El primero, más importante, del cual quedan valiosos ejemplos en Zamora, rodeado por columnas de diversos materiales, dependiendo de la época de construcción: madera, cantera o fierro.


Alrededor de este patio se encontraba la sala y las habitaciones principales, el comedor, en muchos casos adornados con delicados vitrales; en el segundo patio se nucleaban las áreas de servicio, donde en la amplia cocina trabajaba numeroso servicio doméstico. En muchos casos, detrás de los dos patios continuaba la huerta familiar o el corral tanto para los animales de consumo doméstico como para los de tiro. Este patio funcionaba como una explanada y no era exclaustrado, como en el caso de los otros dos.

Aunque se habla de una casa, en realidad ésta se encuentra dividida (como muchas otras en la ciudad). Sin embargo, tal división no impide considerarla como una unidad: por un lado, porque la fachada conserva su ingreso principal (ocupado hoy por la tienda de productos naturistas Popeye) y porque el muro interior que divide el patio no ha afectado, según una revisión ocular, ningún elemento estructural, de tal manera que no permita en un momento dado, volver a constituir el conjunto habitacional original.

La casa fue comprada alrededor de 1935 por Don Miguel Jiménez y su yerno Albino Cárdenas y Concepción Jiménez de Cárdenas. La casa ya estaba dividida aunque no se había construido un muro para tal fin. Tenía dos cocinas, dos comedores, aunque conservaba una sola entrada. El patio, que tenía más de un metro de profundidad con relación al nivel del piso, tenía también una fuente en el centro y cuatro grandes araucarias en los ángulos.


Fue durante esos años cuando la casa se dividió en una manera efectiva, cerrando la entrada principal para abrir un comercio y en cada una de las ventanas laterales se abrió una puerta. El lado Norte de la casa fue ocupado por el señor Carlos Jiménez Torres (sus hijas son las actuales propietarias) y el lado Sur por el señor Cárdenas y su esposa (doña Conchita Jiménez es la actual propietaria de esta parte de la casa).

Sin duda, por su ubicación en el centro de la ciudad, por su relación con una de las familias que protagonizaron la vida económica, política y social de la región, por sus valores prototípicos de la arquitectura regional, esta casa merece que la ciudad se ocupe de ella, imaginando algún proyecto de uso social para su futuro. Si no es así, ante el avance de la especulación inmobiliaria, el diagnóstico sobre sus posibilidades de sobrevivir, es reservado.

(Texto publicado originalmente en la revista Entorno, de Ingenieros y Arquitectos de Zamora, A.C., con material aportado por la doctora Nelly Sigaut, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, en su libro Catálogo Arquitectónico del Bajío Zamorano, Primera Parte: la Ciudad de Zamora, publicado por el propio ColMich. Las extraordinarias fotografías que ilustran los reportajes gráficos de Entorno son de Alberto Vázquez Cholico).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Cuando vivía la Señora Conchita tuve la oportunidad de conocer esta casa.

Jorge R dijo...

Interesante casa, pero sobre todo el contexto económico de la época

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cómo obtener copia de la fotografía que encabeza el blog
“Tres grandes del paisaje Zamorano La Catedral, el Santuario y La Beata”

¿Alguien sabe qué fué de la familia de Don Felipe Jiménez? El fué viudo de Doña Trinidad Guzmán, y el único hijo de ellos creció como hermano de mamá. Gracias

Rosa

Anónimo dijo...

esa casa actualmente pertenece a los Tejeda, prácticamente tienen un año con ella

Unknown dijo...

Lamentablemente ya están terminando su destrucción....

Unknown dijo...

Lamentablemente ya están terminando su destrucción....

Anónimo dijo...

La familia de los Garcia, terratenintes en la region de Zamora, como santiaguillo, ojo de agua, la estancia, el Espiritu,y La Ladera, etc eran parte de las todas las tierras que ellos eran duenos. Se sabe que lideres comunales como don Miguel Regalado, lider de Atacheo y otros organizaron junto con Lazaro Cardenas la reparticion de tierras en esa region. Los Hacendados estaban organizados en sindicatos de hacendados con el aval y apoyo de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que se hizo con la casa y tierras de la familia de Rita y su hija Ana esposa de Espiridion García este era hermano del padre plácido García. Espero me puedan informar

Anónimo dijo...

Ana Martínez Esposa de Espiridion García. Repito este es El hermano del Padre Plácido García

Anónimo dijo...

No puedo cambiar de cuenta anónimo a cuenta Google espero que porfabor me contesten por este medio gracias

Anónimo dijo...

No se hacerlo .ya lo intente no puedo cambiarlo a cuenta Google

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...